Últimas noticias
Loading...
miércoles, 7 de marzo de 2007

Gráficos ABC

Los gráficos ABC se pueden utilizar para obtener una información clara de aquellos elementos a los que necesitamos prestar una mayor atención dentro de un conjunto de datos. Para aclarar un poco este tema, pongamos un ejemplo. Supongamos que tenemos una lista de fallos que se producen en la cadena de producción:
  • Fallo de color
  • Fallo de dibujo
  • Fallo de tela
  • Fallo de presentación
Estos fallos queremos clasificarlos dentro de tres grupos:
  • Grupo A: los que más nos interesa controlar. Son aquellos que representarán el 75% de los fallos que tiene nuestra empresa y que debemos solucionar urgentemente.
  • Grupo B: aquellos defectos que tienen una importancia secundaria.
  • Grupo C: son defectos que podemos despreciar, ya que ocurren ocasionalmente.
Pongamos que tenemos la siguiente clasificación:

Defecto
Cantidad
Color
4
Dibujo
3
Presentación
1
Color
1
Tela
8
Presentación
1

Para obtener el gráfico necesitamos dos columnas más, una que representará el tanto por cien del número de fallos sobre el total y otra que contendrá el tanto por cien acumulado:

Defecto
Cantidad
Porcentaje
Acumulado
Tela
8
44.4
44.4
Color
5
27.7
72.1
Dibujo
3
16.6
88.7
Presentación
2
11.1
100

18
100


Como se puede observar, hemos ordenado la tabla con la cantidad Porcentaje en orden descendente.

Los dos primeros defectos (tela y color) serían los que entrarían en el grupo A, ya que se encuentran por debajo del 75% de la columna acumulado.

El segundo grupo (grupo B), lo formarían aquellos defecto del 75% al 90% (dibujo) y el grupo C aquellos que estén por encima del 90%.

Por lo tanto controlando los defectos de tela y color, estamos controlando el 75% de los defectos de nuestra empresa.

Si aplicamos este concepto con más datos, los resultados son más claros. En el siguiente gráfico se han introducido 20 defectos. Como se puede ver en la gráfica, controlando 4 de los 20 defectos (linea azul), podemos solucionar el 75% de los defectos de nuestra empresa.


En conclusión, podemos utilizar los gráficos ABC en multitud de escenarios, dedicando el esfuerzo de control a un grupo reducido de elementos.

El autor de esta teoría es Vilfredo Pareto (http://es.wikipedia.org/wiki/Pareto), por lo que, en ocasiones, se puede referir a este gráfico como Pareto de Defectos, etc.

Por último, agradecer a mi amigo José Martín Ferre que fue quien me introdujo este concepto que en su día aplicamos en tantas y tantas empresas.

0 comentarios:

Quick Message
Press Esc to close
Copyright © 2013 Apaga y vámonos All Right Reserved